miércoles, 28 de enero de 2009

La Frontera Colombo-Venezolana “Tratados y Acuerdos”

Introducción


Los problemas socio-económicos en la frontera colombo-venezolana vienen marcados por la relación de diferentes elementos conflictivos de los cuales los grupos irregulares armados, que se encuentran en la frontera colombiana, que también actúan en territorio venezolano, realizan actividades delictivas como el contrabando, plagio, cobro de vacunas y narcotráfico y son la primordial causa de que la economía de Venezuela en esa zona se vea afectada en gran manera.
Esto asociado también a la problemática de los límites fronterizos que no están bien definidos geográficamente, la población existente indocumentada, la extensión de la frontera, la ausencia de servicios básicos por parte del estado en algunas zonas, aumentan la magnitud de los problemas fronterizos.
Existen tratados entre Venezuela y Colombia que rigen la buena voluntad de dichas naciones en resolver los problemas en la frontera colombo-venezolana.
A continuación se plantean los elementos más generales y característicos de esta singular relación de dos países hermanos envueltos en esta penosa situación, debido a lo que se llama una frontera conflictiva que requiere no solamente un estudio cuidadoso, sino de soluciones que satisfagan las pretensiones de los involucrados en el problema e inicie un camino de entendimiento profundo y provechoso teniendo como base primordial el dialogo.

CAPÍTULO I
El Problema


Planteamiento Del Problema
La frontera colombo-venezolana ha sido objeto de estudio por numerosos tratadistas e historiadores por la serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en las relaciones bilaterales de ambos países, por ende para abordar esta situación se ha designado comisiones diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.
Por ende se tratara de revelar a grandes rasgos los elementos más problemáticos en esta relación que ha tenido sus vaivenes y sus puntos álgidos, pero que aún subsisten a pesar de las buenas intenciones que subyacen en las autoridades de ambas naciones.

Formulación del problema
¿Los acuerdos y tratados sostenidos entre Venezuela y Colombia han sido verdaderamente eficientes a la hora de resolver los problemas fronterizos entre ambos países?
Objetivo General
Determinar la eficacia de los tratados y acuerdos fronterizos sostenidos entre Venezuela y Colombia

Objetivos específicos
· Indagar sobre los problemas existentes en la frontera entre Venezuela y Colombia
· Analizar los acuerdos y tratados fronterizos bilaterales.
Justificación de la Investigación
Las condiciones socio-económicas fronterizas entre Venezuela y Colombia representan uno de los problemas más relevantes entre ambos países, en especial para la economía venezolana, que se ha visto afectada por el contrabando que se ocasiona en la frontera; por ello se propone exponer a continuación una radiografía de dicha condición, con el interés de conocer la problemática social y económica en la misma.
Limitaciones
Entre las principales limitaciones que se presentaron, está la dificultad del tema puesto que intervienen numerosos factores que se hubiesen podido abordar con mayor profundidad, pero debido a lo limitado del tiempo sólo se plantearon los elementos más generales y característicos de esta singular relación de dos países hermanos envueltos en una situación generada por lo que se ha llamado una frontera conflictiva que requiere no solamente un estudio cuidadoso, sino soluciones que satisfagan las pretensiones de los involucrados en el problema e inicien un camino de entendimiento profundo y provechoso teniendo como base la armonía, el diálogo y el entendimiento como norma.
CAPÍTULO II
Marco Teórico

1.1- Antecedentes históricos:
Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.
Sin embargo, con el tratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos:

1. Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.

2. Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco. Así mismo, cabe resaltar el problema del contrabando de la gasolina entre Venezuela y Colombia, que pese a que se encuentra estancado por los problemas socio-políticos entre ambos países, sigue siendo un negocio redondo que reporta ganancias diarias de millones de bolívares.

3. Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados.

1.2- Bases Teóricas:
Relaciones Bilaterales Colombo - Venezolano:
Estas relaciones bilaterales abarcan, entre otros, aspectos muy importantes como son: la integración, el intercambio comercial, el desarrollo fronterizo, la seguridad, la cooperación judicial, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, la problemática de la doble nacionalidad y la migración ilegal.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia presentan características muy propias y poco usuales entre los países de la región, debido a la gran diversidad de factores que las mismas involucran y por constituir su frontera una de las más extensas y activas del hemisferio (2.219 Km.).
En los últimos años, las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto seriamente perturbadas por la agresión violenta de grupos armados que operan impunemente en el lado Colombiano de la frontera con Venezuela. Por lo tanto, nuestro país vive de manera continua acciones insurgentes de grupos que pertenecen al narcotráfico, la guerrilla, la delincuencia y el vandalismo, que desafían permanentemente el entendimiento civilizado y la conveniencia pacífica en la zona fronteriza de dos países vecinos, y violentan el desarrollo y la vida cotidiana de los que allí habitan.

Prioridad de Relaciones entre Venezuela y Colombia:
La prioridad en las relaciones entre Venezuela y Colombia, dentro del marco de nuestra política Internacional, se manifiesta en los encuentros de Presidentes, Cancilleres, Vicecancilleres y titulares de los respectivos ministerios, adelantando acciones para la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en la línea limítrofe entre ambos países.

· Encuentros Presidenciales: Los gobiernos de ambos países en reuniones permanentes firmaron el acta de San Pedro Alejandrino el 06 de Marzo de 1.990, en donde definieron los asuntos prioritarios de su relación bilateral. Las cuencas hidrográficas y los ríos internacionales, la delimitación de áreas marinas y submarinas, las migraciones, el transporte internacional, la utilización de los recursos naturales que se encuentran en la frontera, y la cooperación y asistencia mutua en casos de emergencia.
Sin embargo, no se puede obviar que estas relaciones se ven perturbadas por la persistencia de fenómenos de violencia como actos terroristas, secuestros, extorsión, tráfico ilícito de drogas, violación de los derechos humanos, subversión y delincuencia común, provenientes ambos territorios.

Acuerdos entre ambos Países:
Los Gobiernos de Venezuela y Colombia en su interés de buscar soluciones a los asuntos pendientes entre los dos países decidieron que será objeto fundamental del diálogo político bilateral, temas como la demarcación de fronteras terrestres, la delimitación de áreas marinas y submarinas, las cuencas hidrográficas, las migraciones y los ríos internacionales.
Entre las soluciones concertadas se ha hablado de la necesidad de reforzar militarmente la zona fronteriza común, debido a que la narco-guerrilla actúa en ésta aunque de diferentes maneras y magnitudes pero igualmente afecta la política de ambos países e incluso se ha hablado de la posibilidad de permitirse la persecución de ambos lados de la frontera, es decir por parte del gobierno Venezolano y el Colombiano.

Características de la Región Fronteriza:
La región fronteriza se ha caracterizado por la ausencia significativa del Estado (deficientes y en algunos casos inexistentes servicios de salud, educación, entre otros), gran militarización y la reiterada y sistemática violación de los derechos humanos de la población que habita en esta región, ya sean nacionales o extranjeros (en su mayoría colombiana).
La Seguridad Fronteriza es una cuestión de estado para Venezuela por las consecuencias negativas que las acciones de grupos guerrilleros, del narcotráfico y de la delincuencia común, generan al desplazarse desde territorio colombiano hasta el venezolano.
Las autoridades venezolanas encargadas del control e ingreso de extranjeros, identifican la nacionalidad colombiana como sinónimo de guerrilla, tráfico de drogas o secuestro y tienden a verlos como enemigos y a atribuirles la responsabilidad de los problemas, en una evidente expresión de xenofobia. Las incursiones de la guerrilla colombiana han servido de justificación para que funcionarios militares detengan y torturen masivamente a los habitantes de esta zona, acusándolos de pertenecer a los grupos insurgentes, o de colaborar con ellos. Las comunidades indígenas se encuentran entre las víctimas mas frecuentes.

Principales Aspectos de los Problemas Fronterizos Colombo-Venezolano

· Tensión Fronteriza:
La frontera Colombo - Venezolana es desde hace varios años un foco de tensión bilateral y de violencia, consumada en penetrar grupos rebeldes colombianos a territorio de Venezuela para secuestrar personas y aviones, atacar puestos fronterizos y robar, además del tradicional contrabando y tráfico de drogas.
Las agresiones armadas al territorio y al estado venezolano, contra civiles y militares, es cada día más grave y preocupante. Al número de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos, víctimas de la acción armada de la narco-guerrilla, hay que sumarle el hostigamiento diario que se comete contra la vida productiva económica y social de la región, contra trabajadores, productores comerciantes y empresarios, secuestrados y chantajeados con pago de vacunas y rescates, a cambio de sus vidas y la de sus familiares.

· Factor Geográfico:
El eje fronterizo Colombo - Venezolano, posee una extensión total de 2.219Km., que abarca los estados: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y los departamentos colombianos: Vichada, Arauca, Norte de Santander y Guajira. Este eje fronterizo es extenso y de geografía variada: por ejemplo, la zona norte o de la guajira, es una plana y básicamente desértica, no obstante en otras zonas pueden encontrarse selvas y montañas muy pronunciadas, como las de Catatumbo, así como grandes ríos entre los cuales están el Arauca y el Orinoco (Límites).

· Factor Socio - económico:
Los niveles y expectativas económicas son desiguales a todo lo largo de la frontera colombo - venezolano. Mientras por un lado existen zonas que carecen de los más elementales servicios, (la Guajira venezolana y el Arauca colombiano, entre otros), por el otro existen localidades que desarrollan actividades de gran proyección económica, con la actividad petrolera (Mcpios. Venezolanos de Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Catatumbo y otros), la actividad comercial y la turística (eje Cúcuta - San Antonio - San Cristóbal).

· Factor Político - Cultural:
La zona fronteriza colombo - venezolana es una zona de constantes tensiones políticas, por los problemas de delimitación pendientes entre ambas naciones y por la delicada situación que enfrenta el gobierno Colombiano con la guerrilla, desde hace más de cuarenta años, con repercusiones a ambos lados de dicha zona fronteriza.

La Guerrilla y el Narcotráfico:
Por ser este un problema interior de Colombia el mismo ha desbordado sus propias fronteras, en el caso específico de Venezuela, estos grupos operan en la zona limítrofe adyacente al país, creando nuevas fuentes de tensión y conflicto por las continuas violaciones a la soberanía que perturban la estabilidad y la paz social nacional.

· La Guerrilla:
Es la violencia que envuelve la vida en la frontera, la presencia de guerrilleros en Venezuela es de vieja data, actualmente también preocupa la novedosa presencia de paramilitares actuando en suelo nacional vulnerando los derechos humanos consagrados en el Ordenamiento Jurídico Internacional.

· El Narcotráfico:
Es una amenaza particular en nuestra región, su acción ha crecido de manera alarmante por el apoyo logístico que le presta la guerrilla asentada en zonas rurales y fronterizas, a pesar de los esfuerzos realizados por nuestro país con ayudas bilaterales y multilaterales.
Problemas derivados de la actuación guerrillera y el narcotráfico:
Los carteles de la droga han conformado toda una industria del delito, apoyada en la organización que tiene la guerrilla, que protege sus cultivos y laboratorios clandestinos de procesamiento de la coca.
La lucha que mantiene Colombia con sus focos guerrilleros desde más de cuatro décadas, derivada de la interpretación sociopolítica del problema de la distribución y tenencia de la tierra, según la cual, dicha tenencia es injusta y discriminatoria, ha traído inestabilidad y un gran cantidad de muertes, a lo largo del eje fronterizo colombo-venezolano. A esto se añade la actuación del narcotráfico, así como la de los paramilitares, los cuales, conjuntamente con las células guerrilleras colombianas han sido catalogados como terroristas por el gobierno estadounidense, la guerrilla, los narcotraficantes y hasta los paramilitares, actúan sin recato alguno, tanto en Colombia como en Venezuela, obligando al gobierno venezolano a involucrarse en los problemas internos de Colombia.
Diversos ataques y emboscadas a puestos fronterizos venezolanos; el terror sembrado en productores del campo venezolano, sometidos a amenazas constantes de secuestro, con el consiguiente pago de vacunas a cambio de seguridad, y en destrucción del ecosistema de algunos parques nacionales protegidos por el Estado, donde se han venido detectando sembradíos de amapola a lo largo de los años. Esta situación, implica que Venezuela es actor protagónico en el conflicto colombiano, dado que sus fronteras son amenazadas continuamente por los grupos de insurgentes que operan del lado colombiano.



Presencia Militar en la Frontera:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela incrementa la presencia militar en la frontera que comparte con Colombia, asegura que los grupos guerrilleros Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) tienen campamentos en territorio Venezolano, por tal motivo decidieron reforzar las unidades militares y el parque de armas y equipos destacados a lo largo de la Frontera Colombo - Venezolana.
En ella están desplegados 5.000 militares a lo largo de su línea fronteriza con Colombia para frenar la acción de grupos guerrilleros, narcotraficantes, contrabandistas y el hampa común.
Otro problema generado por la violencia Colombiana es la situación de los desplazados, Venezuela recibió solicitudes de refugio, en una ocasión una población entera de unos 3.500 colombianos ingresaron al país huyendo, vinieron por la parte del Táchira debido a los ataques en su territorio.





CAPÍTULO III
Metodología

Ámbito de la Investigación
La investigación es de tipo documental, ya que se deben conocer los conceptos, causas de los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela, para posteriormente dar las conclusiones correspondientes. Por lo tanto, fue necesario apoyarse en la siguiente fuente de información:
· Documental: en la que se recopiló información escrita que se encuentra en libros, medios impresos y medios electrónicos. Así mismo, desde el punto de vista del nivel de conocimiento esta investigación se clasifica como: Explicativa; puesto que una vez descritas las variables respectivas y los problemas que presentan cada una de ellas, se explicarán las causas que están originando dicha situación y sus consecuencias.
Técnicas de Recolección de Datos
En la investigación se utilizaron las siguientes técnicas:
Revisión bibliográfica o documental.
· Revisión Documental: Revisión de material informativo existente en la páginas web, libros, entre otros, permitiendo el conocimiento y descripción de la situación actual del país.
Los datos obtenidos para el desarrollo de la investigación, fueron verificados de acuerdo con el tipo de instrumento utilizado y las variables estudiadas, para determinar de esta manera la suficiente claridad, veracidad y confiabilidad de los mismos. Así mismo, los datos fueron seleccionados, clasificados y ordenados para su posterior análisis.



CAPITULO IV
Presentación y análisis de los resultados



Análisis de los resultados

La frontera terrestre colombo-venezolana es una zona conflictiva y de perenne tensión entre ambos países, por la diversidad de problemas de distinto orden que se producen a lo largo de la misma, estos problemas sin embargo, son inevitables por la propia situación de vecindad presente.
La zona fronteriza esta caracterizada por el contrabando o comercio ilegal, el narcotráfico, los indocumentados, la presencia de enfermedades de alto riesgo que suelen propagarse a ambos lados de las líneas limítrofes, y la falta de presencia del Estado para prestar los servicios básicos a la población como vivienda, educación, salud, de los cuales no disponen casi en su totalidad.
En los últimos años las relaciones con Colombia a raíz del problema guerrillero se han visto afectadas, debido a la posición que el gobierno Venezolano ha tomado en algunos momentos de desacuerdo con el mismo, pensando en las consecuencias negativas que aquel traería para Venezuela, como las oleadas de desplazamiento en territorio Venezolano, que ya se han producido, además del contrabando.
Por todo esto es visible que deben ponerse en práctica nuevos tratados y acuerdos para que los problemas en la zona fronteriza colombo-venezolana sean resueltos de manera efectiva para bienestar de la población de ambos países y para una relación bilateral diplomática en armonía.

Referencias Bibliográficas



http://www.homestead.com/binacional3/files/temario.html
http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?which=1853
http://www.mre.gov.ve/temas/tema2.html
http://politica.eluniversal.com/informespecial/relaciones/150399c.html
http://www.ccipsa.org.ve/documentospdf/MARCOCOLVENEZ1.pdf
http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?Which=1866#



Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – FACES
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra: Problemas Económicos Venezolanos
Mérida - Edo. Mérida

Bachilleres:
Peña, Rosana C.I. 15.296.104
Puentes, Eleonor C.I. 18.309.337
Vivas, Verónica C.I. 18.207.702

14 comentarios:

  1. buenos dias; considerando el punto tratado en la exposicion se puede decir que el problema que se presenta como tal es la evasion de impuestos y la fuga de capital debido a que los negocios que se realizan son de modo ilegal, tambien nos damos cuenta que con este tipo de relacion colombia venezuela se beneficia colombia ya que es mayor la importacion venezolana que hay, desde el punto de vista de las migraciones esto nos perjudica ya que son muchos los colombianos que llegan a nuestro pais tratando de buscar ayuda y esto no es combeniente para nosotros porque la mayoria de ellos pasan a ser mejor atendidos que los mismos venezolanos, el gobierno deberia ocuparse de estos problemas porque asi mejoraria nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. El tema explicado por nuestras compañeras es de suma importancia para nuestro país ya que por estas vías se suelen cometer muchas violaciones ilicitas en cuanto a materia comercial se refiere. Otro punto importante seria la falta de control por parte de los organismos encargados de mantener nuestras fornteras seguras, ya que a veces pareciera que estas zonas se encuentran sin ley y por tal motivo se producen contrabandos de venezuela hacia colombia, de alimentos, productos perecederos, gasolina etc, lo cual crea un total desabastecimiento de estos productos en las zonas fronterizas como resultado de que nuestra moneda se encuentra desvalorizada con respecto al peso colombiano y muchas personas se aprovechan de esta situación para tratar de mejorar su estilo de vida y de subsistir en estas zonas fronterizas que de por si son bastantes pobres por descuido de ambos gobiernos en la parte de salud, educación, empleos y vigilancia.

    ResponderEliminar
  3. En la exposición realizada por nuestras compañeras se presentaron los diversos problemas económicos y sociales que ocurren en la frontera colombo-venezolana como son la inseguridad, cambios en la economía debido a la devaluación que mantiene el bolívar con respecto al peso colombiano, pobreza y con todo esto una mala calidad de vida que se brinda a los ciudadanos que conviven en ella. Pero todos estos problemas son generados por diversos elementos que día a día desarrollan actividades económicas ilícitas como es el caso del narcotráfico, contrabando de gasolina, cobro de supuestos impuestos por brindar seguridad. Es así como la frontera cada día presenta más problemas y que en consecuencia ambos estados debe tomar medidas correctivas, pero de alguna forma más por el estado venezolano. JOSE ABDON PAREDES-18499399

    ResponderEliminar
  4. el problema en la frontera es otro de los graves conflictos que invaden a venezuela, la imigracion por parte de los colombianos, el contrabando, la delincuencia y el secuestro son factores graves que limitan el buen trato y las relaciones con el vecino pais.
    Estos factores traen como consecuencia que en nuestro pais incremebnte la inseguridad, la pobreza, la economia informal, situacion que contribuye a que venezuela siga adquiriendo mas conflictos y problemas internos. excelente tema y mejor aun la forma en que el equipo abordo el tema y desarrollo la exposicion, los felicito.

    ResponderEliminar
  5. la Frontera Terrestre Colombo - Venezolana es una zona conflictiva y de constante tensión entre ambos países, por la diversidad de problemas de distinto orden que se producen a lo largo de la misma, estos problemas sin embargo, son inevitables por la propia situación de vecindad presente.

    Otros Problemas que también caracterizan la zona fronteriza es el contrabando o comercio ilegal y la presencia de enfermedades de alto riesgo que suelen propagarse a ambos lados de las líneas limítrofes.

    En los últimos años las relaciones con Colombia a raíz del problema guerrillero se han afectado más, debido a la posición que el Gobierno Venezolano ha tomado frente al proceso de paz Colombiano, Venezuela ha asumido una posición de desacuerdo con el mismo, pensando en las consecuencias negativas que aquél traería para Venezuela, como las oleadas de desplazamiento en territorio Venezolano, que ya han comenzado a producirse.

    Br Diego S.Carpio R

    ResponderEliminar
  6. En relación al tema de exposición presentado, podría decir que nuestro país se encuentra involucrado directamente con el problema del contrabando, los secuestros, el pago de vacunas o seguros de vida, no existe un control o seguridad en los puestos fronterizos Venezolanos, los cuales han sido victimas de ataques por parte de guerrilleros o paramilitares. También se ha visto afectada la Economía de nuestro país, el contrabando de alimentos, gasolina, etc., han provocado que se implante un control riguroso en las zonas fronteriza, viéndose afectada la calidad de vida de los Venezolanos, ya que se ha restringido estos productos para evitar que los trasladen hacia Colombia y así ser vendidos a un mayor precio, lo que resulta un negocio fácil para personas de bajos recursos. Por lo cual se debería tomar medidas drásticas en el asunto, los entes gubernamentales deberían de estudiar dichos problemas y buscar soluciones eficientes y rápidas. MABELY MORA SOSA

    ResponderEliminar
  7. El problema económico más grande que trae la frontera con Colombia es el alto índice de fuga de capitales, y que dependemos de ellos económicamente, como esta caracterizada en general toda nuestra economía.

    Por ejemplo el día de jubilo nacional (02/02/2009) decretado por el mandatario nacional , cientos de gandolas se mantuvieron paralizadas, ¿Cuántas pérdidas nos trajo ese simple hecho de no poder comercializar un solo día? .

    Tenemos una economía bastante dependiente de las importaciones, la mercancía traída de Colombia es una de las que mas se comercializa acá en Venezuela, la frontera con Colombia tiene un gran movimiento día a día pero otro de los grandes problemas también es el contrabando.

    La realidad de las cosas es que nuestra economía es tan pobre en la elaboración de productos de buena calidad que simplemente si no nos traen de otros países, esto nos acarrea problemas graves como la escasez, el acaparamiento y por ende la especulación.

    Maria Laura González Donaire
    C.I. 18.980.293

    ResponderEliminar
  8. Carmen Dijo: La Frontera Colombo-Venezolana es una Zona conflictiva ya que nuestro país se encuentra involucrado directamente con el problema del contrabando, los secuestros, el pago de vacunas y que a veces pareciera que estas zonas se encuentran sin ley y por tal motivo se producen contrabandos de venezuela hacia colombia, de alimentos, productos perecederos, gasolina etc, lo cual crea un total desabastecimiento de estos productos en las zonas fronterizas como resultado de que nuestra moneda se encuentra desvalorizada a diferencia del peso colombiano. Por esta razon las personas de Bajos recursos se aprovechan se esta situacion para trasladar productos de nuestro pais hacia Colombia ya que los venden a precios mas altos para ellos poder mejorar un poco su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  9. Este problema es muy amplio de analizarlo ya que ha existido durante muchos años donde se han visto historias reales de una serie de problemas que han generado en los últimos años tratados para tratar de controlar y equilibrar los problemas pero según los acontecimiento que vemos por nuestros propios ojos que tenemos la dicha de viajar pues vemos lo que sucede y de lo que es la realidad definitivamente tenemos que actuar ya para poder mejor esas política o tratados que no sirven e implementar nuevas para tener una frontera limpias y pura es decir una frontera venezolana donde se han respetar como tal se merece nuestro país….. ALUMNO: Contreras Richard José C.I. V.- 14.447.273 CARRERA: Administración.

    ResponderEliminar
  10. El principal problema es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países y la artificialidad de las fronteras ya que el norte de Santander y los llanos del Casanare, en Colombia, tienen su salida natural a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco, respectivamente, facilitando el contrabando con los productos que se obtienen en las referidas regiones.
    Eduardo José Monsalve Berbesi
    C.I 18.308.935

    ResponderEliminar
  11. Bueno, cabe destacar que la Frontera Terrestre Colombo - Venezolana es una zona conflictiva y de perenne tensión entre ambos países, por la diversidad de problemas de distinto orden que se producen a lo largo de la misma, estos problemas sin embargo, son inevitables por la propia situación de vecindad presente.

    Un problema que caracteriza también caracterizan la zona fronteriza es el contrabando o comercio ilegal y la presencia de enfermedades de alto riesgo que suelen propagarse a ambos lados de las líneas limítrofes.

    En los últimos años las relaciones con Colombia a raíz del problema guerrillero se han afectado más, debido a la posición que el Gobierno Venezolano ha tomado frente al proceso de paz Colombiano, Venezuela ha asumido una posición de desacuerdo con el mismo, pensando en las consecuencias negativas que aquél traería para Venezuela, como las oleadas de desplazamiento en territorio Venezolano, que ya han comenzado a producirse.
    La lucha que mantiene Colombia con sus focos guerrilleros desde hace más de cinco décadas, ha traído inestabilidad y una gran cantidad de muertes a lo largo de sus fronteras. A esto se añade la problemática de los paramilitares, los cuales, conjuntamente con las células guerrilleras colombianas han sido catalogados como terroristas por la comunidad internacional y actúan sin recato alguno, tanto en Colombia como en países vecinos, obligando en gran medida a estos a involucrarse en los problemas internos de Colombia.A esta altura del conflicto colombiano, es claro que las acciones extraterritoriales de los delincuentes, buscan debilitar al Estado comprometiendo sus relaciones políticas con los vecinos para tratar de internacionalizar el conflicto con miras a obtener dividendos. Se deduce entonces, que a las operaciones militares del Estado en las fronteras les hace falta el análisis político para asegurar la victoria y para el correcto manejo de las relaciones internacionales en la Región Andina especialmente. Edward Uzcategui

    ResponderEliminar
  12. Slots for Sale | Casino & Gambling Sites | DRMCD
    Looking for a slot machine for 안양 출장안마 your next adventure? Then you'll love the 광명 출장샵 SlotsMate casino 원주 출장안마 slot machine! 당진 출장마사지 You'll have to find the 제주도 출장마사지 best online slots and slots sites for

    ResponderEliminar
  13. Casinos in the UK - How to find good games - GrizzGo
    So, what do we mean gri-go.com by “casinos https://tricktactoe.com/ in 출장안마 the UK”? to septcasino.com find a casino and casinosites.one live casino games on a mobile phone device in 2021.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario...